Lo más probable es que le prestes $10.000 a un amigo que conoces desde hace tiempo y que sabes que paga puntualmente. Sin embargo, si lo conoces poco y no sabes si lo hace a tiempo, tendrás dudas. La experiencia que hayas tenido y lo que sepas de él te ayudará a decidir si puedes confiar en que te pagará.

Algo similar ocurre cuando una persona acude a un banco o un comercio a pedir un crédito: ellos necesitan información sobre su comportamiento de pago respecto de los créditos que ha tenido en el pasado, ya que así podrán saber si cumplirá con un nuevo compromiso. Para eso, pedirán autorización para consultar sus antecedentes financieros en Dicom, base de datos que reúne información de diversas fuentes públicas, como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que administra la información de endeudamiento en el sistema bancario, el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC), la Dirección del Trabajo y las publicaciones que las mismas empresas realizan de morosidades.

De ese modo, Dicom entrega información que permite a quienes ofrecen créditos, contar con mejores elementos para tomar decisiones y a quienes los solicitan, endeudarse en la medida de sus capacidades.

Para saber si estás en Dicom, puedes consultar el Informe Platinum 360, completo informe comercial para la validación y respaldo de tus antecedentes, lo que te permitirá llevar un mejor control de tus finanzas y mantener tu salud financiera.

Asimismo, puedes acceder al Informe Artículo 12, reporte gratuito con información básica que puedes solicitar cada seis meses en nuestras sucursales o a través de nuestra compra online.